miércoles, 3 de septiembre de 2014

El niño



Dos jóvenes, El niño y el compi, quieren inicarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Adrenalina y dinero fácil al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas. Por su parte Eva y Jesús son dos agentes de policía antidroga que llevan años intentando demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los prinipales coladeros de la cocaína en Europa. El inglés,el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar,su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indican que sus pasos van por buen camino.Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso,complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado.


Daniel Monzón ex-crítico y periodista además de director de la exitosa "celda 211", hombre de cine y con una idea clara de lo que quiere ver y como.Un acierto seguir por el camino del thriller puesto que de buen seguro tiene muchas historias que contarnos.

No puedo disimular mi curiosidad por el personaje principal  (el niño)y su pareja en la pantalla, son nuevas caras en el cine español y eso siempre es un buen reclamo,teniendo en cuenta que venden imagen. Pero lejos de marketing que eso es cosa de Mediaset. Me dispongo a ver 130 minutos inspirados en hechos reales, personajes creíbles con historias convulsas.

Una vez las luces del cine se apagan se pone en marcha el engranaje del mundo de la droga, Monzón nos sumerge en sus "trapicheos" en su día a día. Dos amigos que quieren romper con la rutina del mileurista y sueñan con tener todo lo que quieran, sin ser conscientes de todos los peligros a los que se enfrentan.
Por otro lado, los policias Jesús y Eva quieren desarticular una red de dimensiones desproporcionadas y desconocidas que opera en el estrecho.
Con un guión documentado y contundente la trama transcurre con la intensidad necesaria para mantener la atención del espectador, su belleza visual y su fuerza la hacen estar a la altura de cualquier producción de Hollywood. Y eso amigos, en el cine español no sólo es un logro sino un mérito. Porque hacer cine de calidad en España es posible.
Gracias por esa maravillosa persecución con helicóptero de por medio, eso es una inyección de adrenalina en estado puro y un "zasca" a todos los que decían que aquí no sabíamos hacer escenas de acción.
El protagonista y su pareja no pasarán a la historia por sus dotes de actor, pero tienen esas miradas que atrapan y ese giro de cabeza de el "Niño" que muestra alguien sin temor,sin miedo a nada.
Tossar es ese actor que quieres que Monzón siempre tenga en sus películas, sabes que es un seguro de vida,que le dará al thriller todo lo que te pueda faltar de otros personajes. Todo el elenco conforma una historia que te saca sonrisas y momentos de reflexión.
Después de mucho tiempo, por fin alguien me deja pagar una entrada de cine sin decepcionarme,sólo dándome lo que siempre pido a gritos: Entretenimiento!!
Para muchos será una mezcla de la serie el Príncipe de tele 5 y policías de la sexta, para mi es el cine español que yo quiero ver,ese que huye de Torrente y se acerca a lo que el gran público pide, calidad por encima de la mediocridad.

NOTA: 7.5
LO MEJOR: Ese giro en la trama que no esperas, hace que todo quede perfectamente hilado
LO PEOR: la presencia del tabaco en todos sus personajes, es innecesario, incita a su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario