jueves, 28 de febrero de 2013

La Vida de Pi, Argo, y demás.


Con el objetivo de hacer reír a Tommy Lee Jones empezó una gala cargada de números musicales y,  por lo demás,  poco arriesgada. Un Seth MacFarlane que ni fu ni fa, que seguramente no pasará a la historia como uno de los mejores presentadores de los Oscar, pero tampoco como uno de los peores. Aún así mantuvo un buen tono, con algún que otro gag bueno y con George Clooney como uno de sus blancos.

Hubo momentos para todos los gustos. A diferencia de unos Goya cargados de reproches, me gustó ver la inexistente carga política de dicho evento, cosa que denota el valor que tiene el cine en Los Ángeles. Se hicieron gags sobre cine, canciones sobre cine y parodias sobre actores. La vida política no tenía cabida en una gala blanca.
La gala se iba teñiendo de típicas americanadas, desde un número musical sobre las tetas de las actrices a cómo parodiar el acento de los actores hispanos.

Fue, sin duda, uno de los Oscars más repartidos de los últimos años, cosa que me alegra. Cada una de las películas nominadas tenían su punto fuerte y también su punto débil. He de confesar que mi mayor temor horas antes de la gala era que Lincoln se llevara gran parte de los premios. Pero pasó de ser la gran favorita a ser la gran perdedora en cuestión de tres horas. Un film de línia clasicista y de matiz político que lo tenía todo para ser la película más votada por los académicos y que se quedó con un premio a Mejor actor, que no es poco, rompiendo así la famosa maldición de Spielberg.
La noche más oscura casi se va de vacío, y me parece genial. No es una gran película. Quizá la academia no ha perdonado tal apología de la tortura para conseguir las cosas. Lo que está claro es que lo único merecedor de un premio en ese film es una maravillosa Jessica Chastain, que cada día me agrada más y que estaba especialmente preciosa esa noche. Pero estaba difícil, sus competidoras de nominación eran muy fuertes. 

La pregunta que me aborda inmediatamente después de la ceremonia es qué película ha sido la gran ganadora. ¿La vida de Pi por llevarse 4 Oscar? ¿Argo por llevarse el premio a Mejor película? Desde luego, fueron las dos mejores. La vida de Pi en su parte técnica es merecedora de dichos premios. A mí me sorprendió el Oscar a Mejor Director a Ang Lee, sinceramente creo que había otros más merecedores de este. Argo se llevó el premio gordo, con un Ben Affleck que no se lo creía ni él y dedicando estas palabras con el objetivo de zanjar cualquier polémica: "No puedes guardar rencor. No se debe guardar rencor. Lo único que importa es que tienes que levantarte".


Cabe destacar un Tarantino en éxtasis tras un premio tan merecido como el de mejor guión por Django Desencadenado. Por supuesto, también un genial Christoph Waltz del que nadie se esperaba el premio, y que se llevó su segunda estatuílla en cuatro años con unas maravillosas palabras dedicadas a su gran descubridor: "Tarantino escribe poesía y yo amo la poesía".
 


Tarantino dijo cuando recogió el premio a Mejor Guión que era el año de los guiones, de los escritores. Es muy cierto, pero a mí me gustaría añadir que también es el año del cine independiente. Que films como El lado bueno de las cosasBestias del sur salvaje o Amour estuvieran en esta gala era impensable hace años. Por fin se empiezan a dar cuenta que el cine independiente tiene calidad. 


Por lo que se refiere a Los Miserables, el Oscar de Anne Hathaway era tan previsible como esperado. Daba igual las actrices que compitieran con ella, estaba cantado. El mejor momento de esas tres horas y media fue, sin duda alguna, el número en el que aparece todo el elenco del musical interpretando cantando un medley de los temas de la obra. Fue un momento que iba en crescendo, que ponía los pelos de punta y que demostraba el talento de unos actores que cantaron en directo durante el rodaje. 




Lo más gracioso: la caída de Jenniffer Lawrence.
Lo más ridículo: el vestido de Anne Hathaway
Lo más emotivo: el número musical del elenco de los miserables
Lo más despectivo: la parodia del acento inglés de Bardem, Pe y Salma Hayek.
Lo más vergonzoso: las pintas de Kristen Steward.
Lo más esperado: el Oscar de Anne Hathaway
Lo más inesperado: la derrota de Lincoln.
Lo más previsible: el Oscar a Mejor Actor de Daniel Day Lewis


PALMARÉS:


Mejor película: Argo
Mejor actor: Daniel Day-Lewis, "Lincoln"
Mejor actriz: Jennifer Lawrence, "El lado bueno de las cosas"
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz, "Django desencadenado."
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway, "Los Miserables"
Mejor director: Ang Lee, "Vida de Pi"
Mejor película extranjera: "Amour"
Mejor Guión Adaptación: Chris Terrio, "Argo"
Mejor Guión Original: Quentin Tarantino, "Django desencadenado"
Mejor película animada: "Brave"
Mejor diseño de producción:"Lincoln."
Mejor cinematografía:  "Life of Pi,"
Mejor mezcla de sonido:  "Los Miserables"
Mejor edición de sonido: Empate entre "Skyfall," "La noche más oscura"
Mejor partitura original : "Vida de Pi," Mychael Danna
Mejor canción original: "Skyfall," Adele y Paul Epworth
Vestuario: Anna Karenina,"
Documental:  "Searching for Sugar Man."
Documental corto: "Inocente"
Mejor edición: "Argo"
Maquillaje y peinado:  "Los Miserables."
Cortometraje animado:  "Paperman."
Cortometraje: "Curfew,"
Efectos visuales:"Vida de Pi"

5 comentarios:

  1. Me gusta tu crónica, Ezequiel. Es diferente a lo que he leído hasta ahora. Comparto en gran parte tu opinión, sobre todo el mejor momento de Les Miserables. Me alegro de los pocos Oscar que se llevó Lincoln y de los Oscar de Django. Te iré siguiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que trato,que sea diferente,he leído y todo el mundo acaba cayendo en las obviedades que no digo que esté mal,pero siempre hay que mirar un poquito más allá.Los Oscars de Lincoln son los fáciles y los de django son los difíciles. Hay una mención que debo hacer y es Moonrise Kingdom,se ha quedado en una sombra que no merece.Agradezco tu comentario y te emplazo a otros,puedes seguirme en las redes sociales. Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  3. Eché en falta películas como de Oxido y hueso y una Marion Cotillard excepcional. Buena crónica. Bonito detalle el vídeo de Los miserables.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Marian Cotillard tendrá más opciones al Oscar porque como tu dices es excepcional.No pueden estar todas y este año ha sido el de los guionistas como decía Tarantino.

    ResponderEliminar
  5. "el Oscar de Anne Hathaway era tan previsible como esperado. Daba igual las actrices que compitieran con ella, estaba CANTADO"

    he? eh? no se me escapo esa referencia, jeje

    ResponderEliminar