lunes, 4 de marzo de 2013

A Royal Affair (Un asunto Real)


Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido esquizofrénico (el rey loco). Así, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mad Mikelsen) que será dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca medieval en un país ilustrado.

Posiblemente de todas las películas que se presentaron a los Oscars sea la que más desapercibida pasó debido al efecto Amour. El director Nicolaj Arcel es más conocido por ser el guionista de la archiconocida saga Millenium de Stieg Larsson y el asesor dramático de Lars Von trier.
Una cinta que viene precedida de triunfos en todos los festivales que ha pasado, desde el Oso de la Berlinale al mejor guión y mejor actor Mikel Boe Fosgard como el rey "loco", a nominaciones por doquier en la mayoría de festivales que fue presentada.
Ambientada en el siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces, se presenta la historia de la joven Carolina Matilde, una noble inglesa arruinada y casada por interés con el excéntrico "rey loco", cuyos únicos intereses son las fiestas y las fulanas. Eso no pasa desapercibido para su consejo de ministros que lo utiliza como títere para que firme leyes absolutistas que sólo hacen ahogar el pueblo en la más absoluta represión.
Sin embargo, el ilustrado Struensee, influenciado por las ideas de Voltaire, se erige además de en el médico personal del rey en su fiel amigo y consejero. Él con su astucia y pericia encaminará el país hacia otra cruzada totalmente distinta a la vivida.
El debate más dificil en la vida de Struensee será la historia de amor con Carolina Matilde ya que le acarreará problemas en su concepto de vida, poniendo en riesgo los cambios en su nación y su felicidad personal.
La ambientación es perfecta, sin estruendos, con la carga justa y necesaria para hacer de esta historia real algo creíble. Muy fiel a la historia se nos plantea algo más que una historia dramática. La banda sonora es el buque insignia de este film donde la fuerza musical palpita en cada diapositiva.
No es fácil que en 143 minutos uno se sienta parte de la historia, atrapado en  los sentimientos y ideales. El espectador hace un viaje por la Dinamarca en pleno siglo de las luces, de manera paulatina con sólo un afán, dar a conocer uno de los puntos de inflexión de la historia de un país.
Se podría reprochar que la adaptación de Carolina Matilde no se ajusta a la realidad pero uno entiende que esto es un producto y que hay que venderlo y, señores/as, una joven entrada en carnes no vende.

LO MEJOR: La recreación histórica y sobretodo la del "rey loco" para muchos grotesco y esperpentico, para mi el fiel espejo de un esquizofrénico.

LO PEOR: La inexpresiva cara de Alicia Vikander (Carolina Matilde). No pongo en duda sus recursos interpretativos, pero no creo que fuera una infeliz permanente.

NOTA:7,5


LINK: 

http://www.yaske.net/es/pelicula/0002064/ver-a-royal-affair-online.html





CURIOSIDADES

El director Arcel apunta lo difícil que es hacer una película de época con un presupuesto danés.
El vestuario, las pelucas, los caballos, el lenguaje arcaico... otra faena fue buscar el castillo idóneo para el filme, que fue rodado en la República Checa y Alemania. Necesitábamos el viejo color arena del palacio Christianborg,-explica Arcel- y lo encontramos en Dresde. Pero el principal problema con la recreación de esta historia de época, según ha revelado el director,fue la iluminación de las escenas nocturnas: "Creo que usamos todos los abastecimientos de velas de Praga, durante las siete semanas que estuvimos allí".
El desenlace se ha presagiado ya con la alusión que en el film se hace a la muerte de Arturo y los amores de Sir Lancelot, caballero del Rey Arturo.

Juzguen ustedes mismos las caras reales con las de la adaptación:

Christian VII
Struensse
Carolina Matilde




No hay comentarios:

Publicar un comentario