miércoles, 20 de febrero de 2013

Premios Goya 2013




Cuando me senté frente al televisor después de ver pasear a los actores con sus modelitos, ellas escotadas y ellos entrajados, pensé que no teníamos nada que envidiar a otros premios. A medida que los exagerados y estresados periodistas iban entrevistado uno por uno a los nominados, me percaté que la situación social que vivimos iba a dejar a un lado la fiesta del cine español.

Apareció la monologuista Eva Hache, que debo decir que no me entusiasma pero que imaginé que con todos los temas que tenemos encima de la mesa iba a hacer uno de sus mejores monólogos y así fue. Reconozco que aplaudí como un friky y que tuiteé con efusividad. El efecto reivindicativo me había poseído, pero justo ahí sentí la tristeza de ver que la fiesta se iba diluyendo, como mi entusiasmo.

Cuando los 10 "cabezones" de la "The artist" española hicieron acto de presencia sentí la impotencia de que todo está establecido. La relegada "El artista y la modelo" se queda injustamente sin premios por el efecto "Blancanieves". Por mi parte, creo que está sobrevalorada y que el público no esta preparado para la epístola taurina.
Tengo que decir que no nominar a una pistola en cada mano me parece un sacrilegio, porque sin duda, es una película con un excelente guión y un elenco formidable. Es penoso que la academia la relegue al más absoluto olvido.

Justos son los 5 goyas para" Lo imposible", premio que acabará dónde empezó todo, en el fondo del mar. Con un Bayona poseído por la emoción en el premio a la mejor dirección, tanto lo estaba que, al ir a entregar el premio a la protagonista real de su film, tuvo un traspié y le provocó una rotura fibrilar, ¡¡poca broma!!
Todo esto le da una idea a uno de lo que fue la gala, que fue de más a menos, con un número musical al Goya honorífico que provoca vergüenza ajena, y pasando por la bochornosa humillación que pasó el equipo de "Els nens salvatges". Un intercambio de sobres hizo que fueran premiados durante un minuto, justo el tiempo en el que se dieron cuenta de la "gran cagada" de la noche. Recibieron unas disculpas poco educadas que sirvieron para que el equipo de los no premiados abandonaran sus butacas con toda la razón. La censura televisiva se encargó de no mostrar tal deficiencia.

Los tres Goyas de "Las aventuras de Tadeo Jones" coronan a Mediaset como la cadena del futuro para invertir el cine español. Los premios justifican lo que muchos pedimos a gritos hace años, los soportes televisivos son esenciales. 
Hace falta una ley en el cine que una esfuerzos para conservar el valor de nuestro maltrecho cine, debido al incremento del IVA y a la ley de Wert, últimas estocadas mortales para la cultura de nuestro país.

El discurso del presidente de la Academia,  realista y cargado de reivindicaciones. Puso encima de la mesa los problemas y tuvo frases cargadas de sentido común. 

"Una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón"
"Nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error" (En referencia al IVA).
"Expresó asimismo su preocupación por el "deterioro progresivo" que está sufriendo RTVE, a la que ha definido como una aliada del cine español".

El momento "chanante" de los chicos de Muchachada Nui fue de los que provocó controversia. A mí, me gustó, no es para tirar cohetes pero forma parte de nuestro humor. Lo que no lo forma son las parodias "Hollywoodienses" con las películas nominadas. Aburrido y previsible, no es necesario, hay más recursos humorísticos.

Los discursos de los ganadores, como son el de Candela Peña y el de Maribel Verdú fueron una buena interpretación en la que muchos picamos y que luego con información en la mano, uno descubre que es una pantomima.

Curioso el texto que circula por la red y que es un reflejo de lo que os digo:


"Hola, me llamo Maribel Verdú y trabajo en el cine español, estoy casada con un empresario que tiene siete teatros, SIETE, mis amigos y yo nos dedicamos a hacer películas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, luego, si esos ciudadanos quieren verlas tienen que pasar por taquilla, abonarse a una tele de pago o comprar una copia original en su soporte favorito, porque las descargas son un crimen, ya sabéis. También hago anuncios, de hipotecas del Banco Santander, por ejemplo, esta es una entidad líder en muchas cosas, desahucios sin ir mas lejos. Y fui imagen de el Corte Inglés, que es una empresa donde ni siquiera se permiten los sindicatos. Ayer me dieron un premio Goya, por una película en la que matamos varios toros, mira que yo hice campaña para promover la adopción de galgos y eso....bueno, a lo que iba, que en los agradecimientos, enfundada en un modelito de Raf Simmons para Dior y con joyas de Bulgari, denuncié este injusto sistema que roba a los pobres para dárselo a los ricos. Molo un montón"

Cuando terminaron los premios me hice esta pregunta, ¿podrían haberlo hecho mejor? La respuesta es clara y contundente: sí, pueden y deben. El cine español tiene mejores conductores para una gala así y lo malo es que empieza a resultar hiriente.





PALMARÉS PREMIOS GOYA 2013:

Premios Goya 2013 Mejor películaBlancanieves, de Pablo Berger.
Premios Goya 2013 a la Mejor dirección: J.A. Bayona, porLo imposible.
Premios Goya 2013 a la Mejor dirección novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Premios Goya 2013 al Mejor guión original: Pablo Berger, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 al Mejor guión adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.
Premios Goya 2013 a la Mejor música original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 a la Mejor canción originalNo te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez, d ela película Blancanieves
Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación masculina protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
Premios Goya 2013 al Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.
Premios Goya 2013 a la Mejor actriz revelación: Macarena García, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 a la Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.
Premios Goya 2013 a la Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 al Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
Premios Goya 2013 a la Mejor dirección artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 al Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 al Mejor maquillaje y/o peluquería: Fermín Galán y Sylvie Imbert, por Blancanieves.
Premios Goya 2013 al Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por Lo imposible.
Premios Goya 2013 a los Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por Lo imposible.
Premios Goya 2013 a la Mejor película de animaciónLas aventuras de Tadeo Jones.
Premios Goya 2013 a la Mejor película documentalHijos de las nubes, la última colonia.
Premios Goya 2013 a la Mejor película iberoamericana:Juan de los muertos, de Alejandro Burgués (Cuba).
Premios Goya 2013 a la Mejor película europeaIntocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache.
Premios Goya 2013 al Mejor cortometraje de ficción españolAquel no era yo, de Esteban Crespo García.
Premios Goya 2013 al Mejor cortometraje de animación españolEl vendedor de humo, de Jaime Maestro.
Premios Goya 2013 al Mejor cortometraje documental españolA story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.
Premio Goya 2013 de Honor: Concha Velasco




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada