domingo, 6 de octubre de 2013

Gravity


Durante un paseo espacial, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una ingeniera espacial en su primera misión en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Durante el paseo, un satélite que dista a kilómetros de ellos es destruido y los restos orbitan por el espacio cruzándose en la trayectoria de los protagonistas y dejándolos deambulando por el espacio. Ahora su misión es encontrar la manera de volver a la Tierra.


El director mexicano Alfonso Cuarón no es un desconocido en nuestro país: nos mostró a una Maribel Verdú con ganas de pasarlo bien en su pretenciosa road movie "y tu mamá también". También tuvo su taquillazo con Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Un director de contrastes que sabe lo que quiere y como lo quiere, la muestra más clara es "Gravity".

Imprescindible verla en 3D por muchos motivos, pero el principal es por la ausencia de gravedad; eso da un juego al filme,como su titulo reza. 
La aparente quietud que nos da el espacio exterior se maneja con dinamismo y con una fuerza visual que dota al film de la épica justa para convertirla en un film que atrapa.


El principio dicta sentencia, la aparente calma se trunca. La acción es irreversible, pero lejos de lo previsible que a uno le pueda resultar. 
Me siento parte del traje de la doctora Stone, siento sus giros de 180 grados y la sensación de angustia se apodera de mi mente. Miles de respuestas a los problemas de Stone se gestan en mi, quiero que el oxigeno riegue sus neuronas y sea capaz de quitarse la angustia y que, con la ayuda de Kowalsky , consigan llegar a la estación internacional. 
Clooney con su toque irónico y Bullock con su parte lacrimógena hacen del dúo una apuesta acertada

Toda la narrativa transcurre en el espacio y sólo con unos buenos diálogos puede sostenerse, la música se antoja esencia del film, la grandeza del universo ejerce de enseña fotográfica perfecta. Gran trabajo de padre-hijo Cuarón. Han sabido captar la esencia de la gravedad cero y jugar con la Doctora Stone como si de un libro de autoayuda se tratara, dejando un poso emocional profundo .


Muchos dirán que soy un exagerado y que no es para tanto, pero yo creo que en 90 minutos hay un punto en que hacer de este film algo pasajero era sencillo. Pero saber gestionar la acción con sabiduría y talento es sólo virtud de unos pocos. 

Consejo para navegantes, vais a tener jaqueca os pongáis en la fila que os pongáis, me puse todo lo arriba que pude pero la profundidad y el juego de cámaras del film fue tal que no pude evitar un dolor de cabeza gustoso pero no angustioso, propio de un viaje espacial con destino la Tierra.




LO MEJOR: El momento fetal de la doctora Stone, simboliza tanto con tan poco.
LO PEOR: Que su estreno pueda ser eclipsado en una semana de buenos estrenos.

NOTA: 8


Leer critica Gravity en Muchocine.net

2 comentarios:

  1. Encantada de encontrarme con un especialista en cine que me pone al tanto de los estrenos con detalles y hasta puntuación. Te sigo desde hoy con sumo interés, Ezequiel.

    Muchas gracias: ¡muy buen blog!

    Un saludo desde Buenos Aires, Argentina.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario sólo hace que reforzar mi idea de que escribir para recibir comentarios como este,es un regalo.
    Me encantaría poder escribir en un medio argentino y tener un hueco en tu hermoso país,me declaro un amante de lo argentino. Gracias a ti por leerme
    Un saludo desde Cataluña,España.
    Ezequiel

    ResponderEliminar