miércoles, 2 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi




Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así se adentran en los bosques de Navarra y ahí caerán en las manos de unas brujas que se alimentan de carne humana.

Álex de la Iglesia es, sin duda, uno de los directores con más parangón del panorama nacional y con una línea claramente ascendente, si me refiero a datos de taquilla, es decir, que cuenta con la aceptación del público. Sin embargo, Álex produce en mi efectos desconcertantes. En mi retina están las mejores escenas de humor negro que recuerdo, pero suscita en mí el reproche y la queja en este film por empezar bien y perderse en el caos del film.


Yo he gozado de los mejores 30 minutos que recuerdo de la filmografía de Álex: intensidad, locura y situaciones surrealistas de la mano de ese director que ejemplificó la teoría del caos en El día de la bestia. Pero esta vez con más dinero y con Los Hombres de Paco como peso importante de la cinta.
Apuesta segura a caballo ganador, De La Iglesia no es tonto y tiene clara la fórmula que en televisión reportó tanto éxito.


Por tanto, dicho lo cual, uno ya se puede hacer una idea de lo que va a ver en cuanto los gags empiezan. Bajo mi punto de vista peca con un excesivo lenguaje machista que en un principio puede resultar gracioso, pero que luego se convierte en tedioso. Sigo viendo a Carolina Bang (la bruja sexy) como la novia de Álex que ameniza el film pero que sus papeles son muy lineales. 
Genial la pareja Secun de la Rosa - Pepón, química que asegura risas. El niño (que hace de hijo de Hugo Silva) responde con efervescencia cuando las escenas de humor acompañan. Secundarios de lujo como Areces y Segura que no hacen que me muera de la risa pero cumplen con el objetivo de sus intervenciones, brujas, travestis y salidas.

Justo cuando entran en Zugarramurdi la historia se torna surrealista, sin hilo y con un guión que pierde fuelle y se vuelve descabellado como una bruja sin escoba. Solventa el caos una genial  Carmen Maura que pone la sensatez en este aquelarre de brujas de "The walking dead". Porque otra cosa no, pero deja vu con series he tenido unos cuantos.

Sería injusto acabar con injurias y calumnias, Álex me parece un tío valiente, lo fue cuando fue Presidente de la Academia con un discurso soberbio y lo es ahora, porque siempre crea las historias sin más finalidad que la de entretener y lo consigue, sin aspavientos ni acritud.





NOTA: 6

LO MEJOR: La inyección de adrenalina en unos 30 minutos vertiginosos.
LO PEOR: Su intensidad se diluye porque el caos se apodera de la historia, transformándola en aceptable.



Leer critica Las brujas de Zugarramurdi en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada