lunes, 6 de mayo de 2013

7 Cajas



Víctor es un carretillero de 17 años que trabaja en el mercado 4 de Asunción, una zona convulsa donde la hostilidad y la competitividad son la herramienta para sobrevivir. Necesita dinero, es por eso que recibe un encargo muy peculiar: transportar 7 cajas cuyo contenido desconoce a un punto en concreto, con sólo la ayuda de un móvil. Víctor debe moverse tan sólo ocho manzanas pero, a medida que avanza el trayecto,  la historia se complica y, sin quererlo, se ve involucrado en un asunto cada vez más peligroso.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori con su primera cinta tienen el honor de desbancar a la superproducción Titanic como película más taquillera de la historia de Paraguay. Ese es uno de sus hitos, a todo ello le acompañan el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastian, además de estar nominada como Mejor Pelicula Hispanoamericana en los Premios Goya.

Rodada integramente en Yopará y con una mezcla de Guaraní y Castellano, eso le da un aire natal y un encanto añadido al film.
Adaptarse a los tiempos es una de las premisas de la historia. Con escaso presupuesto nos demuestra que hacer buen cine es posible. Siempre es fácil ver una película cuando viene avalada de buenas críticas. Pero yo destacaría la frescura de la cinta que es una mezcla de acción, amor y drama. Uno se siente carretillero y siente curiosidad por saber qué contienen las cajas.

Echo en falta que la historia de amor sea más romántica ya que es tosca, carente de encanto y poco desarollada, pero esto no es Hollywood, esto es una historia hispanoamericana y aquí las cosas son tal como nacen, no como uno quiere.
La acción es correcta, ya que el 'efecto carretilla' ayuda a agilizar las persecuciones. Hay crítica social, no creo que el cuerpo policial esté plenamente satisfecho, la corrupción es fiel reflejo de la sociedad que vislumbran. En todo momento la violencia está presente, es realista y cruel, pero no creo que esto difiera de la realidad que se vive, más bien es un complemento de ella.

Para los que desconocemos el Yopará, es también un ejercicio para valorar una lengua, confieso que he intentado no leer los subtítulos pero por momentos me perdía y cuando creía que me había encontrado, volvía a las mismas.
La historia consigue lo que se propone, entretener. Sin duda lo mejor son los actores principales porque son creíbles; los secundarios por momentos me resultan esperpentos,  supongo que es para darle un tono de humor, pero a mi hay ratos que me resultan hirientes.

Aún así, el movimiento de cámara constante y las historias hilvanadas hacen que me olvide de lo que para muchos es poco relevante. Cuando uno termina de ver el film le queda claro que el cine hispanoamericano tiene talento y originalidad.
Como dice su director :
La película tiene humor, acción y una historia de amor. Todo está mezclado, como ocurre con los paraguayos, que son capaces de contar un chiste en un velorio. Somos muy especiales y tratamos que ‘7 cajas’ lo refleje”

LINK: http://www.peliculaschingonas.com/2013/04/ver-7-cajas-2010-online.html

NOTA: 6,5

LO MEJOR: Sin duda, su final. Ahí veréis la originalidad de la que os hablo.
LO PEOR: Que por momentos se pierde en el trayecto.




Leer critica 7 cajas en Muchocine.net

4 comentarios:

  1. Ni la he visto en las carteleras :( que pena

    ResponderEliminar
  2. Por eso yo reivindico este tipo de films,denostados y relegados al olvido,ya que no es mediática.Pena y vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui menos generosa, le di un 4 si no recuerdo mal. El final sí me gustó pero en general no me gustó demasiado, esperaba otra cosa, y el guión me decepcionó bastante (la vi en VOS).

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Ten en cuenta los medios,la historia y todo lo que conlleva.Entiendo que si lo comparo con cine de otro calibre se queda en la sombra.Pero para gustos colores,gracias por el comentario.Un saludo!!

    ResponderEliminar