jueves, 16 de mayo de 2013

Diaz no limpiéis esta sangre



La película se inspira en los hechos ocurridos a posteriori de la cumbre del G8 en Génova (2001).
Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según Amnistía Internacional, tuvo lugar en Génova la violación de los derechos humanos más grave, desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de pasar por Valladolid y Berlín y cosechar sendos premios del Público, Daniele Vicari nos relata los hechos ocurridos un día después de la cumbre de los países más industrializados, en Génova en el 2001.

Podríamos calificar la cinta como un escalofriante relato con un valor documental enorme. Vicari combina la realidad con la ficción, intercalando imágenes reales con lo que nos relata, junto con actores de prestigio.
Para muchos sensacionalista y manipulador, pero a su favor tiene que sabe reflejar la visión del periodista, del indignado e incluso del policía.

Cada dato que aparece en la historia está contado por las personas que lo sufrieron. Antes de que la policía entre en el colegio Diaz a desalojar a los peligrosos delincuentes que se hayan en el recinto (según la policía), uno no quiere ver buenos o malos. No creo que las manifestaciones deban ser violentas, pero la actuación de la policía fue desmedida y en cualquier caso excesiva, sin justificación alguna.

Cuando entran en el colegio, se me encoge el corazón en un puño, vemos resistencia pacífica que es respondida a golpe de porra, sin sentido. Violencia gratuita en estado puro. Mientras avanza la orgía de golpes me invade una profunda tristeza, no puedo ni quiero imaginar que sintieron .Tan sólo que pase el ensañamiento y la tortura para que la crudeza pase a las emociones.

Para muchos será excesivo, para mi es un reflejo de una realidad que pasados más de 10 años no resulta tan lejana, puesto que son hechos que a muchos nos resulta muy familiares. Por eso, sé que la historia que me cuentan, pasó. Seguramente cargado de dramatismo, pero también de realismo.
No soy dado a hacer reflexiones políticas pero voy a hacerla porque la película lo merece. Creo que lo que muestra esta cinta no es sólo una vulneración de los derechos humanos, sino una demostración de que los estados democráticos dejan de serlo cuando la gente se levanta con rebeldía, con más o menos razón, pero la respuesta siempre es la misma: una porra para callar las voces indignadas.

No esperéis cine para estrechar lazos sino cine para romper con los lazos que atan el poder de los que gobiernan a su antojo y nos hacen creer que el enemigo somos nosotros mismos.

LO MEJOR: Que el tiempo no acalle el silencio de los que sufren injusticias
LO PEOR: Tener la sensación de que esa realidad no es lejana, sino muy cercana.

NOTA: 7,5

LINK: http://www.peliculaschingonas.com/2013/05/ver-diaz-no-limpieis-esta-sangre-2012.html





Leer critica Diaz no limpiéis esta sangre en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario