lunes, 13 de mayo de 2013

El impostor



En Junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro.Tres años después, se reciben noticias, ha sido hallado en Linares (España) y afirma que ha sido torturado. En un principio despierta alegría pero se presenta un problema. ´¿Cómo es posible que el hijo de los Barclay ahora sea moreno y con ojos oscuros, la antítesis de quién fue?

En 2012 se presenta de manera oficial en los festivales más prestigiosos donde cosecha alabanzas. Premio del público en Miami, Premio Bafta a mejor debut británico y 2 nominaciones, además de Sundance y San Sebastian. Bart Layton dirige un documental producido por Simon Chinn (Searching for a Sugarman), ganador del Oscar

Entre documental y largometraje se nos presenta la historia de Fréderic Bourdin apodado el "camaleón".
Podría ser perfectamente una historia de ficción sacada de un guión de Hollywood con tintes de thriller .Pero consigue que la realidad supere la ficción
Cuando vi el trailer pensé por un momento que quizá eran exagerados, que no era para tanto. Pero me satisface que no sea así porque cuando la crítica es unánime es por varios motivos, sin duda el principal es que logra sorprender
Lo mejor es que no sabes el devenir de las situaciones que se presentan y que, por un momento, el camaleón logra envolverte en su mentira. Eres partícipe de la historia y sientes confusión.Yo recuerdo que no paré de pensar que tenia que tener un motivo y vaya si lo tiene... Me encanta que me explique la historia y luego me hable desde la óptica del entrevistado, qué sintió y qué pensó. Logro captar los pensamientos y sentimientos y, mientras avanza la historia cargada de contradicciones, me doy cuenta de que las pretensiones del director son más que jugar al despiste.
La historia está tan bien hilvanada que atrapa y te mantiene atrapado. No se trata solo de robar la identidad de un menor desaparecido sino que convive con su propia familia. Preguntas acechan en mi mente:
-¡¡¡¡Tendría que tener 16 años y... ¿no ven que tiene 23?!!
Pero es muy fácil sacar conjeturas cuando ya conoces toda la historia. El creer que has recuperado un ser querido lo encumbra todo. Gran ejercicio emocional además de una historia surrealista. Otra de las notas de color es la música, extremadamente acertada en las diferentes escenas del film.

Y hasta ahí puedo leer, no quiero convertirme en spoiler, vean hasta donde puede llegar el poder de la mentira y sus consecuencias. Sólo un apunte; antes de su estreno en Sundace la familia Barclay dijo: "es una honesta descripción de lo que hemos vivido". Hasta el propio protagonista de la historia, Bourdin, que la calificó de basura en un primer momento, se desdijo y la definió como una descripción de la realidad precisa de lo que dijo.

LO MEJOR: Que haya historias que continúen sorprendiendo, pero no sólo por su complejidad sino porque detrás de las cámaras hay gente que las sabe transmitir. "La verdad nos hará libres"
LO PEOR: El ostracismo al que se ven sometidos estos films en las carteleras de nuestro país, muy triste.

NOTA: 8/10

LINK: http://fullpelix.com/2013/01/el-impostor-2012.html


Leer critica El impostor en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario