domingo, 26 de mayo de 2013

Kauwboy



Jojo tiene 10 años y vive con su padre, pero pasa la mayor parte del tiempo solo. Su padre no pasa por un buen momento y los sentimientos del niño están encontrados, sufriendo por la madre ausente de la que se nos cuenta que está de gira y que es cantante y por el padre que no le comprende.

El director Boudewijn Koole, con escasa experiencia cinematográfica y con poca filmografía a sus espaldas, es un cortometrajista y documentalista neerlandés que nos presenta su ópera prima, cargada de talento y simplicidad. Representante de los Países Bajos en los Oscar 2013 y preseleccionada a los European Film Awards en 2012.

Jojo es un niño muy espabilado y acostumbrado a pasar mucho tiempo en soledad. Sus padres eran  exitosos cantantes de country. Su madre cruzo el Atlántico y no volvió. Su padre pasa los días trabajando de vigilante de seguridad.

Pero en el bucólico paisaje donde se desenvuelve la historia, Jojo descubre un ave que le cambiará la vida y que le servirá para crecer, marcado por su precoz independencia y sus ganas de tener un amigo que le haga la vida más fácil.
Las ilusiones son el arma más poderosa de esta historia, cargada de aparente simplicidad, las escenas de Jojo con el ave son tiernas y logran transportar a la infancia. La desconocida banda sonora acompaña la historia en el devenir de las situaciones dándole el tono justo a cada sentimiento.

Como si de un cuento moderno se tratara, cargado de metáforas y de instantes que evocan un sentimiento.
La mezcla de crueldad y dulzura, cargan la historia de realismo y mantienen la atención del espectadorNos muestra a un Jojo maduro antes de tiempo, con una carga que no le corresponde y con la necesidad de huir a un mundo donde la felicidad irradia alegría y miradas despreocupadas, donde sólo el amor tiene cabida. Incorporar la voz en off como arma arrojadiza nos ayuda a entender los caminos por los que nos lleva la película.
Con reminiscencias de Terrence Malick, pero sin sus aires teocéntricos y caducos, es más bien una obra perenne y antropocéntrica.
Para esos niños interiores que siguen vivos en nuestros corazones, disfruten de la mirada personal de un niño que sólo quiere sentirse amado.


NOTA: 8

LO MEJOR: Su carga emocional, no exenta de luces y sombras.
LO PEOR: Que, una vez más, no tiene cabida en las carteleras.

LINK: http://www.peliculaschingonas.com/2012/10/ver-kauwboy-2012-online.html

Leer critica kauwboy en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario