viernes, 15 de marzo de 2013

Liberal Arts (Amor y letras)




La vida del joven profesor Jesse (Josh Radnor) sufre un cambio considerable en el momento que recibe la llamada de un viejo amigo que fue su maestro.Volverá para la jubilación de este y allí conocerá a Zibby (Elisabeth Olsen), una estudiante de 19 años, tendrá que luchar con la atracción que surge entre ellos.

El director Josh Radnor más conocido por la serie "Como conocí a vuestra madre" nos presenta su segunda película que fue la que inauguro el festival de Sundance. Sus comienzos fueron "Happy thank you more please". Allí ya empezó a cosechar el éxito que se consagrará en su segunda película con una faceta difícil, interpretar y dirigir.

Jesse es un profesor de 35 años con una vida profundamente establecida y sin motivación alguna, pero todo cambia en el momento que recibe la llamada del que fue su maestro en la universidad. Acude no tan sólo a la jubilación de su ex-profesor sino también al reencuentro con lo que fue su adolescencia. Zibby será la perfecta muestra de que la inteligencia, la frescura, la pasión y la amistad siguen latentes en Jesse. En eso momento se establece una perfecta conexión entre los personajes que alcanza su punto más álgido cuando hay tertulias literarias o de vida. Cada uno desde su perspectiva y con prismas distintos ofrecen una ventana abierta al amor. La parte moral afectará a Jesse y le llevará por distintos derroteros.

Una cinta independiente con pensamientos y momentos que todos hemos sentido, yo cuando la veo, me la creo. El personaje de Zack Efron que todos tenemos en mente como el eterno "guapete" de "High School Musical" logra algo que lo eleva a la categoría de actor que no es más que salir del encasillamiento al que él solito se ha sometido. Es ese personaje que en algún momento se ha cruzado en nuestra vida y que la única pretensión que tiene es que esbocemos una sonrisa.

La pequeña de los Olsen está brillante y enamora al espectador, su mirada, su sonrisa, su ternura... La generación de las Dakotta Fanning y compañía pisa sin prisa pero sin pausa, empieza a ser una costumbre sus apariciones en films independientes.
No esperéis una comedia romántica previsible, simplemente sentaros y imaginaros que viajáis a vuestra adolescencia. La realidad no supera a la ficción. La banda sonora tiene una particularidad que no quiero desvelaros, sólo os diré que es parte de la esencia del film.

LO MEJOR: Que vuelva aparecer el secundario fetiche de Josh Radnor, que es el profesor jubilado (Richard Jenkins)
LO PEOR: Que las historias con fondo y forma se pierdan en la cartelera,espero que no tengan nada que ver las horrorosas traducciones que cada vez se parecen más a las latinas

NOTA: 6,5

LINK: http://peliculasfox.com/amor-y-letras

CURIOSIDADES
Para esta segunda película Josh Radnor se traslada a los lugares de su juventud,ya que Liberal Arts ha sido rodada en gran parte en la Universidad de Gambier (Ohio) donde el cineasta estudió.
En octubre tuve la oportunidad de ver esta película en el festival de cine independiente de Tarragona (Rec),al final llego a tiempo pese al huracán Katrina, aprovecho para publicitarlo porque creo que los festivales hechos con cara y ojos,con pocos recursos y con el respaldo del público pueden mantenerse,estuvo a punto de no celebrarse.

















3 comentarios:

  1. El mejor comentario que se puede realizar en un blog es en el nombre del amor y de una romántica empedernida como yo... donde dicho motor, mueve los engranajes de mi existencia.

    Me gustó la pelicula y la recomiendo tanto ella, como dicho blog... y por supuesto, a su creador... el cual su belleza intelectual, cautiva de un modo singular.

    Un abrazo de mi alma a la suya, de esta rosa con espinas, pero... con nutridas raices.

    Rosa Macías

    ResponderEliminar
  2. Vaya, como me ha sorprendido, pensé que este film sería típica comedia romántica sin más... yo y mi manía de prejuzgar las películas por el cartel XD. Me ha gustado tu mensaje final hacia los pequeños festivales, yo no solo pienso que puedan mantenerse, sino que son necesarios.

    Un saludo

    PD. Si que me ha gustado la crítica si.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un sello de identidad que no falla,cuando una comedia romántica se identifica con el cine independiente y ha participado en prestigiosos festivales,suele ser un buen film.Si además las críticas son favorables,hay motivos para verla.Son necesarios y deben mantenerse,el problema es que necesitan dinero y en este país la cultura no está valorada.Los precios eran de risa para que la gente fuera.Gracias por tus comentarios,que a todo esto ya van 40. Un abrazo amigo,al loro que la próxima crítica espero que sea la de mi querida Maria Valverde,si encuentro la peli. Por cierto,disfruta de mis links,porque como el proyecto de ley del iluminado de cultura vaya hacia adelante,me veo más censurado que Urdangarín.

    ResponderEliminar