domingo, 27 de enero de 2013

Beasts of the Southern Wild (Bestias del sur salvaje)


En el sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.
El debut del joven director Benh Zeitlin entre tanta estrella consolidada es digno de admiración. Nos transporta a un pantano del Mississipi donde vive Hushpuppy, una niña de 6 años que tiene una relación complicada con su padre. Abandonada por su madre y ahogada en la más absoluta soledad. Tiene que lidiar con una infancia marcada por el alcoholismo de su padre y la más absoluta pobreza.

Lejos de aplacarse por ello, el personaje sufre un crecimiento emocional, descubre los entresijos de la pequeña isla y lucha por reflotar la vida que acontece. Su personaje no necesita hablar en exceso, ya que el lenguaje no verbal es el encaje de las piezas de esta obra. Con la mirada expresa el sufrimiento, la felicidad y la lucha por crecer libre de ataduras. Su voz en off es el hilo conductor de la historia y parte fundamental de la cinta. 
Hermosa fábula, cargada de fuerza visual y en un ambiente bucólico. La visión fantasiosa de la niña nos representa las adversidades, la tragedia y la muerte. Nos encontramos, sin duda, ante una  película apocalíptica que causa sensaciones, esta no es una historia de sufrimiento, sino más bien de superación. Es una oda a la solidaridad y a la libertad individual. Con rudeza y con sutileza se nos presenta un film sin fisuras, sin sentimentalismo barato. La infancia de una niña contada por los ojos de quien sólo quiere sentir, vivir y descubrir.
La cenicienta de los Oscars 2013 entra con dignidad y sin alardes, el cine es una puerta abierta a los sentimientos y los escépticos volvemos a creer que David puede ganar a Goliath, tan sólo es cuestión de fe. Una mezcla de drama y fantasía sólo puede despertar ternura. Épica banda sonora que carga de energía la película.

LO MEJOR: Quvenzhané Wallis (Hurspuppy) llena la pantalla, su mirada causa estupor.
LO PEOR: Para ser 90 minutos hay momentos de lentitud, para los que pecamos de impacientes.

NOTA: 8/10

LINK: http://www.yaske.net/es/pelicula/0002234/ver-beasts-of-the-southern-wild-online.html

CURIOSIDADES

- No es usual que el personaje principal (el padre de la niña)sea el panadero de la productora y menos aún que tenga la oportunidad de convertirse en el protagonista.En este film todo es posible. 
El rodaje coincidió con otro desastre en la zona,la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

- Barack Obama es uno de los admiradores declarados,el boca a boca es la mejor de las publicidades y esta película posee ese honor .
No es casualidad que las películas del año esten protagonizadas por afroamericanos y tengan la temática de la libertad,la influéncia política es un hecho.

LA FRASE

"Cuando todo se queda quieto detrás de mis ojos, veo cada cosa que me hizo revolotear en partes invisibles. Si me esfuerzo en distinguirlos,desaparecen. Pero cuando todo se tranquiliza,veo que aquí están. Veo que soy una parte pequeña de un gran, gran universo. Entonces siento que así debe ser"

3 comentarios:

  1. La voy a tener que ver, y eso que no me atraía demasiado el tema. Pero me gusta tu crítica. Buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica película, sin duda ha superado mis expectativas. Fantástica interpretación de la niña, que con tan solo 6 años te hace sentirlo como si fuera real. Es ese tipo de película que te hace conectar con la realidad. Somos minúsculos en el universo, y solo somos una pequeña pieza de este mundo, que deberíamos cuidar por el bien de nuestros hijos. Gracias por tu crítica. Totalmente de acuerdo contigo! Un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. La película es un recital de miradas,de momentos,de sentimientos.El mejor de los regalos es que mis críticas sean compartidas.Gracias por seguirlo y espero más comentarios.Próxima crítica el vuelo!!

    ResponderEliminar