domingo, 5 de octubre de 2014

Musarañas/Sitges Film Festival




España, Años 50, Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la peqeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, yno puede dar un paso fuera de la casa. Encerrada en la religión crea su propio mundo. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une a la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo.
Un día esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta de la que ha sido capaz de arrastrase. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas.
No todos los días, dos directores se encuentran con el regalo de que Alex de la Iglesia se convierta en tu "padrino" y abandere tu film con un elenco de lujo. El sueño de cualquier cineasta se les ha brindado a Juanfer Andrés y Esteban Roel. 
Con esta premisa, es fácil pensar que el film no nos va a dejar indiferentes.
Llego el Festival de Sitges,no llego en un jet privado porque no había buena combinación, así que decido hacerlo por carretera y en horas con poco tráfico. Hay un ambiente genial, la "zombiewalk" está en marcha y las colas frente a los stands de maquillaje rodean una parte del paseo. Unos 350 afortunados serán convertidos en zombies y deambularán por el pueblo hasta que llegue la hora del maratón de cine.


No os asustéis esta es la critica de Musarañas pero me apetecía describir con exactitud una velada terrorífica, antesala de la proyección del film.
Llego con la hora pegada, las dichosas colas hacen que uno tenga que correr por el auditorio para pillar un sitio decente.
Cuando empieza la proyección los aplausos abrazan a la figura de Alex de la Iglesia, asiduo del Festival y querido entre los adeptos a este tipo de género.
Me gusta su humor negro, el personaje de Montse me consigue atrapar, esos trazos de traumas psicológicos que la hacen tan inestable me crean una sensación de imprevisible que me atrae.

A medida que la película avanza tengo la sensación de que no es terror, es psicótico, no se aporta nada nuevo al genero. Pero nos permite ver a la protagonista brillar con luz propia, muchos la teníamos encasillada en la comedia y percibíamos su talento, pero aquí esta soberbia.

Carlos (Hugo Silva) es su conejillo de indias, el blanco de sus iras, si las cosas no se hacen cómo ella dice. Él no es consciente de dónde se ha metido, del dolor que puede llegar a sufrir. Pero la que sufre todas sus desdichas es la hermana. Alguien que no sabe la verdad y que ve como Montse se pierde en su locura.
Hay una primera parte de entretenimiento aceptable, pero lo realmente interesante empieza en la segunda parte del film. Justo cuando la béstia despierta, el humor negro está bien hilado y marca el hilo argumental de un aire "Iglesias". Supongo que ese fue uno de los motivos que produciera la película, ese y la letra pequeña que reza así: secundaria, mi novia Carolina Bang. Sé que sólo sale en mis "pelis" pero si queréis pasta también lo hará en esta. No seré yo el que juzgue el talento de Carolina, pero Alex en serio, no lo ves que eres el único que confía en ella. 

Un giro inesperado hacen que lo que parece previsible se convierta en "algo" sorprendente. 
Entretenida y más que aceptable,acabo con aplausos y eso en los festivales es un punto a favor.
Mira como fue la cosa, que cuando salía de ver la cinta, me encontré a Macarena Gomez y me dio miedo pedirle una foto, me miro con esa mirada tan peculiar y desistí en el intento.
El cine español está avanzando a pasos agigantados, no sólo por su puesta a punto, sino porque el público ya cuenta con ello en taquilla. Me alegro de ser parte de esa gente, que queremos que el cine hecho en casa, crezca en adeptos. A todos ellos, felicidades y a los que siguen dudando, dejaros de excusas y empezad a valorar el buen trabajo que se está haciendo.

NOTA: 7
LO MEJOR. Macarena es el alma y Luis Tossar el "troll" que el film precisa
LO PEOR. La ausencia temporal del humor negro, podría ser sin "prisa pero sin pausa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario