domingo, 8 de febrero de 2015

Monólogos sobre los Goya 2015




Una gala que dura casi 4 horas es complicado que pueda entretener, puesto que es difícil mantener la atención del espectador, si a eso le añades un guión flojo con chistes malos tienes una gala que preferirás no repetir. Entiendo el "boom" Dani Rovira, pero ni era el club de la comedia, ni sus dotes artísticos lo hacen ser el mejor hilo conductor de esta 29 edición. Sobrevalorado por la también sobrevalorada "ocho apellidos vascos", porque en España el cachondeo nos deja con cara de tontos y si alguien nos cae simpático ya es buen actor. 

Sé que habrá muchos detractores pero el trabajo de David Verdaguer es tan brillante que me parece grotesco que los académicos no lo valoren y se dejen llevar por el pensamiento popular.
Que relatos salvajes tenga 9 nominaciones y se lleve 1 goya es el reflejo de que la taquilla manda y que el impacto mediático es una corriente llevadera y agradecida. Con ello, no pretendo desmerecer el triunfo de la "isla mínima", excesivamente laureada y que no es más que un buen film, sin más.
El discurso de el presidente fue soporífero y creo que es el momento de renovar, como Álex de la Iglesia hubo pocos. La queja por el IVA, desgraciadamente era necesaria, supongo que como la pésima realización de televisión española, muy interesado en las caras del ministro y sus homólogos. 
Precioso el discurso de Antonio Banderas, puro amor a la profesión y haciendo una valoración profunda de sus vicisitudes cinematográficas, sin duda de lo mejor de la noche.
Horroroso Álex O'dogherti con su innecesaria oda a la música, con un postureo digno de las peores feria españolas, puro esperpento.
Pese a todo lo dicho y después de una gala con más luces que sombras, ya que el cine español está muy vivo y aunque se releguen historias como relatos salvajes, magical girl y 10000 km y se las premio con lo justo, hay esperanza.

Nos espera un año muy intenso y con los grandes de nuestro cine esperando reventar las taquillas, nombres propios como Amenábar, Bayona, y  Coixet entre otros, dan ese toque de calidad que les hace poder trabajar con los mejores y hacer de nuestro cine, grandes historias.
El toque andaluz a la gala fue de lo mejor, junto con los merecidos "cabezones" a Javier Fésser, por su gran trabajo con mis tebeos de la infancia.
Lo más reseñable queda dicho, ayer volví a interactuar por twitter por tercer año consecutivo, debo decir que fue genial, gracias a todos los que me siguieron y fueron parte de mis pensamientos y sensaciones,un placer. Recuerda que puedes seguirme y podemos hablar de cine, compartir la pasión por el cine es el mejor de los regalos.
Como toda buena crónica que se precie terminaré con una frase para apostillar. No es necesario que intentemos copiar a los americanos y no podamos tener nuestro propio modelo de cine, como tienen los franceses, divergentes pero a la vez convergentes. Nuestra industria debe consensuar la hoja de ruta y poner en marcha la maquinaria pesada, sino el ostracismo siempre estará presente.

PALMARÉS COMPLETO
Mejor película:
- 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez

Mejor dirección:
- Alberto Rodríguez por 'La isla mínima'

Mejor interpretación femenina protagonista:
- Bárbara Lennie por 'Magical Girl'

Mejor interpretación masculina protagonista:
- Javier Gutiérrez por 'La isla mínima'

Mejor película documental:
- 'Paco de Lucía: la búsqueda'

Mejor película Iberoamericana
- 'Relatos salvajes' de Damián Szifron

Mejor dirección de producción:
- Edmon Roch, Toni Novella por 'El Niño'

Mejor película de animación:
- 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

Mejor guión original:
- Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por 'La isla mínima'

Mejor guión adaptado:
- Clare García, Cristóbal Ruiz, Javier Fesser por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

Mejor actor revelación:
- Dani Rovira por 'Ocho apellidos vascos'

Mejor canción original:
- 'Niño sin miedo' de David Santisteban, India Martínez, Riki Rivera por 'El Niño'

Mejor música original:
- Julio de la Rosa por 'La isla mínima'

Mejor interpretación femenina de reparto:
- Carmen Machi por 'Ocho apellidos vascos'

Mejores efectos especiales:
- Guillermo Orbe, Raúl Romanillos por 'El Niño'

Mejor dirección novel:
- Carlos Marques-Marcet por '10.000 Km'

Mejor interpretación masculina de reparto:
- Karra Elejalde por 'Ocho apellidos vascos'

Mejor cortometraje de ficción español:
- 'Café para llevar' de Patricia Font

Mejor cortometraje documental español:
- 'Walls (Si estas paredes hablasen)' de Miguel López Beraza

Mejor cortometraje de animación español:
- 'Juan y la nube' de Giovanni Maccelli

Mejor dirección de fotografía:
- Álex Catalán por 'La isla mínima'

Mejor sonido:
- Marc Orts, Oriol Tarrago, Sergio Bürmann por 'El Niño'

Mejor dirección artística:
- Pepe Domínguez por 'La isla mínima'

Mejor montaje:
- José M. G Moyano por 'La isla mínima'

Mejor actriz revelación:
- Nerea Barros por 'La isla mínima'

Mejor maquillaje y/o peluquería:
- Carmen Veinat, José Quetglas por 'Musarañas'

Mejor diseño de vestuario:
- Fernando García por 'La isla mínima'

Mejor película europea:
- 'Ida' de Pawel Pawlowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada